Nostalgia

El renacer de Federer

Por: Michel Juraidini

Existe el rumor de que Ljubičić, justo antes de tomar cargo como entrenador de Roger Federer, le comentó al suizo que quería trabajar dos aspectos de su juego y enfocarse en ellos: el primero era que el croata notaba que Roger mandaba un porcentaje muy alto de su revés a la red; el segundo era lo mental. Ljubičić hizo hincapíe en el hecho de que el suizo no era capaz de ganarle a Nadal a cinco sets y quería ayudarle. Fereder aceptó y comenzaron a trabajar, aunque una lesión en la rodilla lo mantuvo alejado de las canchas la segunda mitad del 2016 y el trabajo que hizo Ljubičić sólo vio sus frutos hasta el Australian Open de este año. Era mi intención comenzar este articulo con ese par de observaciones que hizo el croata a Federer a finales del 2015, porque a mi parecer, esos fueron los dos factores que movieron el tapete a los competidores y espectadores de este Grand Slam.

Empecemos con el revés, maldito revés. No es ningún secreto que es el talon de Aquiles de Roger (lo han aprovechado sus rivales durante toda su carrera), ya que el suizo siempre ha sobreutilizado los slices y no ha tenido la confianza para implementar agresividad desde la baseline. Hasta ahora. No hace falta ser un conocedor de la pegada para apreciar los increibles (e importantes) puntos que ha ganado el suizo con un revés tan imponente como mágico y este es el primer gran logro de Ljubičić como entrenador, enriquecer el juego del mejor tenista de la historia. Estuve dedicando parte de mi tiempo libre a ver partidos de Federer de la década pasada y es fácil notar que la gran mayoría de los rallies que jugaba el suizo ocurrían porque abusaba de los slices y el rival explotaba el lado izquierdo de Roger. No quiero simplificar, ni mucho menos, la estrategia que imparten los entrenadores de tenis, dicho esto estoy bastante seguro que la prioridad que implementaban en sus pupilos era la de “lanzarle la bola” al revés del suizo. Hasta ahora.

El segundo factor queda bastante claro para los que disfrutaron de la final vs Rafa. No creo que nadie esperaba a Federer vencedor del quinto set después de que el español ganara el cuarto. El suizo demostró una capacidad mental que destrozó al competidor por excelencia de este deporte, sin errores por miedo a terminar el punto lo antes posible y bueno, probablemente esa vaya a ser su estrategia de ahora en adelante, digo, Roger tiene treinta y cinco años, no posee la capacidad física para competir al cien, pero por lo que vimos en Australia y la semana pasada en Indian Wells, parece que su técnica por fin ha sido perfeccionada y yo creo que, indudablemente, gran parte del credito debe de ir hacia Ljubičić, el cual se ha cimentado como entrenador de elite formando parte importantísima del renacer de Roger Federer este 2017.

 

Conoce más sobre este autor en: https://www.facebook.com/micheljuraidini/?fref=ts

 

 

Comentarios

Roku Mty
Click to comment

¿Qué piensas?

To Top